lunes, 1 de junio de 2015

Como aficionados de la mercadotecnia, mercadólogos o simplemente queremos aprender más, nos preguntamos ¿Qué es la mercadotecnia ó marketing? 


¿Qué es la mercadotecnia ó marketing? 



Como nos imaginamos que es la mercadotecnia o tenemos un destello que invade nuestros pensamientos, la mercadotecnia es un proceso social de satisfacción de deseos. Este proceso tiene sus orígenes en el hombre primitivo cuando este vivía en las cavernas, era autosuficiente pero poco a poco se fueron relacionando unos con otros, crearon villas en las cuales se iniciaron las primeras formas de mercado.


 

Los hombres, en aquellos tiempos, se concentraban en producir lo que mejor podían hacer, unos sembraban y otros criaban ganado de manera que intercambiaban sus productos


Los orígenes de la publicidad se remontan desde la antigüedad. Uno de los primeros métodos de publicidad consistía en pintar los anuncios en los muros.

 Los arqueólogos,  han encontrado numerosas muestras de esta técnica, en especial en la antigua Roma y en Pompeya. 

 No considero un gran descubrimiento pero lo podemos tomar en cuenta.

Un anuncio desenterrado en Roma informa sobre un terreno puesto a la venta y otro encontrado en una pared de Pompeya anuncia una taberna situada en otra ciudad.


A partir de año de 1920, donde la capacidad de compra se redujo al mínimo, se crearon y desarrollaron productos, que luego trataban de introducirse en el mercado. Muchos de esos productos no tuvieron éxito, otros tuvieron éxito momentáneo. Por esta razón surgió el concepto de producto que dice que los consumidores prefieren los productos que ofrecen la mejor calidad, desempeño y características, y de que por tanto la organización debe dedicar su energía a mejorar continuamente sus productos.



Los procesos de comercialización fueron analizados por las universidades americanas, Harvard en especial y poco a poco se ha ido desarrollando toda una serie de teorías, para asegurar el éxito de cualquier actividad comercial. Antes de año de 1950 se dio un nuevo concepto el cual era vender que consideraba que los consumidores no compraran una cantidad suficiente de los productos de la organización si esta no realiza una labor de ventas y promoción a gran escala.



El concepto que dio origen al mercadeo o marketing (1950, Harvard, Teodore Levitt), fue el de orientar los productos al grupo de compradores (mercado meta) que los iba a consumir o usar. Junto con ello se dirige los esfuerzos de promoción a las masas (mass marketing) por medio de los medios masivos que comienzan a aparecer (cine, radio, televisión).




Y de aquí surge el concepto de marketing que dice que el logro de las metas de la organización depende de determinar las necesidades y deseos de los mercados metas y proporcionar las satisfacciones deseadas de forma mas eficaz y eficiente que la de los competidores.



En el nuevo siglo el concepto de marketing se ha dividido en otras teorías como lo es Benchmarking, marketing social, marketing global, la comunicación de marketing integrado y el merchandising.


Así que sea como tú lo quieras llamar " Merchanmarketing, Marketing, Benchmarkin" nos estaremos dirigiendo a lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario